Loading...

Juegos Mundiales IWAS Juveniles 2013

Evento IWAS Pronto en Mayagüez


La ciudad de Mayagüez tiene el privilegio y el honor de acoger los Juegos Mundiales IWAS Juveniles 2013. El Comité Organizador les invita y les da la bienvenida a todas las personas a participar de estos prestigiosos Juegos Mundiales que se celebrarán en agosto de 2013 en Mayagüez, Puerto Rico.

En los Juegos Mundiales de la Federación “International Wheelchair and Amputee Sports” (IWAS por su siglas en inglés) Juveniles, compiten jóvenes que tengan discapacidades física, incluyendo (pero no limitados a) espina bífida, parálisis cerebral, amputados, con discapacidad visual, enanismo y cualquier otra discapacidad física similar que le impidan movimiento o la habilidad de participar en deportes no adaptados. Estos Juegos ofrecen a los atletas más jóvenes la experiencia en lo último del deporte múltiple en los comienzos de su carrera como atleta y mantiene los objetivos para el crecimiento y desarrollo en curso. Los deportistas con discapacidad física, por lo tanto, pueden competir en su deporte elegido, en el conocimiento de que los Juegos Mundiales IWAS está generando una competencia de buen nivel y la oportunidades de calificación / clasificación ya que son reconocidas por el Comité Paralímpico Internacional. Además, ellos puede disfrutar del medio ambiente de unos juegos únicos, que proporciona una experiencia más amplia del trabajo en equipo, probando también las altas y bajas de sus compañeros de equipo en otros deportes, los retos y las disciplinas que tienen que aprender para el futuro, y como objetivo final, los Juegos Paralímpicos.

En los últimos años (Dubai, Emiratos Árabes Unidos 2011, Olomouc, República Checa 2010, Nottwill, Suiza 2009, Nueva Jersey, Estados Unidos y Johannesburg, África del Sur 2007), el número promedio de participantes (incluyendo a los atletas y entrenadores) es de 350 personas y se estima un total de 800 a 1.000 personas que vienen relacionados con el evento (esto incluye a los atletas, entrenadores, padres, parientes y funcionarios). En los pasado (2) dos años han participado a un promedio de 27 países en esta competencia, incluidos los países que nunca han participado en Puerto Rico en cualquier otro evento: (Inglaterra, Rusia, Suiza, Alemania, Suecia, República Islámica del Irán, Reino Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Iraq, Irlanda, Bulgaria, Holanda, República Checa, Dinamarca, Tailandia, Jordania, República de China, Hong Kong, México, Palestina, Lituania, Bélgica, EE.UU., Brasil, Italia, Australia y China Taipéi). Estos países van a competir en los eventos de Pista y Campo, Paratriatlón, Natación y Tiro con Arco que ya son eventos confirmados, con la posibilidad de incluir Tenis de Mesa, Levantamiento de Pesas, Rugby en Silla de Ruedas y Voleibol Sentado. Adicional, se estará realizando la Asamblea Anual de la Federación IWAS del Deporte de Esgrima en Silla de Ruedas.

Para hacer realidad estos juegos nos reunimos un grupo de personas, para llevar la voz a la Federación Mundial de que en el Caribe, en una pequeña isla, la cual llaman la Isla del Encanto, se encuentra la Sultana del Oeste, un pueblo donde recibió en el 2010 a los mejores atletas de Centroamérica y del Caribe en unos juegos donde el pueblo se unió y crearon los mejores juegos de su historia. Ahora Mayagüez le desea dar la bienvenida a estos jóvenes atletas, para que sepan que al igual que en el 2010 ellos también tendrán los mejores juegos en su historia.

Para esto enviamos una propuesta para celebrar dichos juegos en suelo Mayagüezano y a finales de marzo de 2012 se recibió a la Federación para que evaluara las facilidades con que cuanta la ciudad de Mayagüez. En esta visita los representantes de la Federación quedaron maravillados con las estupendas y modernas facilidades presentadas para celebrar los juegos. Luego resto sólo esperar la decisión de la Federación para conceder la sede del 2013. Pero la espera término, el 22 de mayo de 2012, cuando la Secretaria General de la Federación IWAS, Maura Strange, envió una carta donde le concedía a la ciudad de Mayagüez el honor de celebrar los Juegos Mundiales IWAS Juveniles para el año 2013.

En dicha carta agradece al Alcalde de Mayagüez y al Puerto Rico Convention Bureau el apoyo brindado al Comité Organizador y también sobresalta los complejos deportivos que se le fueron presentados para los juegos y deja saber claramente la oportunidad de poder celebrar los Juegos Mundiales IWAS para el año 2015 (Adultos). En la carta invito al Comité Organizador y al representante del Municipio de Mayagüez, a los actos conmemorativos del recogido de la bandera, los cuales se llevaron a cabo en la ceremonia de clausura de los Juegos de este año celebrados del 17 al 21 de julio de 2012 en Olomouc, República Checa.

Para el recogido del banderín nos presentamos del Comité Organizador, el Sr. Marcos R. Bustamante, la Sra. Saribel M. Ferreras y el Sr. Albrin I. Rivera Trabal (Presidente del Comité Organizador) como representante del Alcalde de Mayagüez, el Sr. José Perfume quien es el Director de Recreación y Deporte del Municipio de Mayagüez. El Sr. Jimmy Cuevas (miembro principal del comité y el que origino la idea de la celebración de los juegos en Mayagüez) no pudo asistir, ya que fue seleccionado para ser asistente del equipo Paralímpico de Estados Unidos en Londres a finales de agosto, enhorabuena y orgullo para nuestro equipo de trabajo.

Ya el Comité Organizador cuenta con una página de Facebook (http://www.facebook.com/IWASJrMayaguez2013) y ya cuentan con más de 2,400 "likes", también tienen la página de Twitter (https://twitter.com/iwasjr2013) y aunque no está completa, ya cuentan con más de 10,000 seguidores y la página web oficial (http://www.iwasjr2013.com) que será lanzada muy pronto.

Estamos muy orgullosos de haber logrado ser el país anfitrión de este evento mundial, y sobre todo, por el trabajo duro y el apoyo que hemos recibido de muchas entidades relacionadas con la ciudad de Mayagüez y el deporte en Puerto Rico. Sin embargo, hay muchos costos asociados con la realización de un evento deportivo a nivel mundial e incluso si queremos dejar un legado a un pueblo y en especial a las personas con discapacidad. Con el compromiso de la Honorable Alcalde de la ciudad de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, de la experiencia de la Fundación 2010 y el apoyo del Puerto Rico Convention Bureau, así como también del Comité Paralímpico de Puerto Rico, tenemos una gran oportunidad para hacer los mejores Juegos Mundiales IWAS Juveniles de la historia. Pero lamentablemente esto no es suficiente y tenemos que recaudar fondos suficientes para hacerlo. Con el apoyo del pueblo de Puerto Rico, las entidades mencionadas anteriormente y la ayuda de las empresas y organizaciones, tanto locales como internacionales, vamos a lograr nuestro objetivo.