Loading...

"Sultana del Oeste"

Historia

Bienvenidos a la Sultana del Oeste

Lugar #1 Lugar #2 Lugar #3
Lugar #1 Lugar #2

La ciudad de Mayagüez fue fundada en 1760 con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria, pero el uso frecuente de los habitantes del nombre " en la Ribera de Mayagüez", hoy se le conoce con el nombre de Mayagüez que significa sitio de aguas. El iniciador de su fundación fue don Faustino Matos. Luego de la fundación, el estado económico del pueblo era exclusivamente agrícola. La ciudad crecia aumentando las importaciones y exportaciones. En 1839 se realizó el primer proyecto de la construcción de la Aduana. En 1848 se construyó el Cuartel de Infantería, donde hoy está localizado el correo federal. Para 1870 se establecieron los primeros sistemas de transportación y comunicación; se inaguró el telégrafo desde Mayagüez hasta la capital y en 1872 se estaleció el primer ferrocarril urbano.

En 1896, se terminó la construcción de la estatua de Cristobal Colón en la plaza principal de Mayagüez. Se inaguró para esa misma fecha el alumbrado eléctrico. Gran parte de la propiedad urbana fue afectada por el terremoto (San Fermín) el 11 de ocutbre de 1918. Luego con la ayuda de los ciudadanos del pueblo se reconstruyó la ciudad. Para 1926 se construyó La Casa Alcaldía y se organizó el Cuerpo de Bomberos luego del denominado Fuego Grande en el 1841.
El periodismo en Mayagüez comenzó bajo el signo del liberalismo. Mayagüez fue la segunda ciudad de Puerto Rico que tuvo periódicos.

El primer periódico que fue fundado, fue el Imparcial (primero en Mayagüez y noveno en la isla). En 1870, se incia La Edad de Oro del periodismo Mayaguezano, con la aparición de "La Razón" (revista semanal). En cuanto a la instrucción pública, hubo varias escuelas primarias que se dedicaron a la instrucción especial de diferentes materias. Una de estas fue el Liceo de Mayagüez fundada en 1882. En Mayagüez la primera escuela moderna fue la escuela Farragut. En 1894 se estableció la escuela Libre de Música, dirigida por Fernando Callejo. En cuanto a institución universitaria en 1911 comenzó a funcionar el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez fundado por José de Diego

Bandera

La Bandera fue adoptada como oficial mediante ordenaza número 38 firmada el 3 de diciembre de 1996. Su símbolo y sus colores se derivan directamente del escudo de armas de la ciudad en su mitad diestra, figura una cruz roja, ensanchada en los extremos de sus cuatro brazos, como las que llevaban las carabelas descubridoras sobre sus velas, fileteadas de blanco.

 

Bandera de Mayagüez
Bandera de Mayagüez

Plaza de Mayagüez

En Mayagüez existen siete lugares de interés arqueológicos asociados a lagunas de las distintas culturas de los indígenas que habitaron la Isla durante la prehistoria.

En lo Alto del Cerro La Mesas existen yacimientos arqueológicos asociados al desarrollo cultural pretano, serie de Ostionoide, el cual se conoce desde la segunda década del siglo XX y ha sido impactado por la cosntrucción de varias viviendas.


Sobre MayaWest

Traemos al Oeste una propuesta enfocada en promover y resaltar valores, nuestra cultura, deportes, lugares, eventos y personalidades de Mayagüez y pueblos limítrofes de una manera elegante y diferente.

Categorias

Tags

Turismo Interno Hoteles Historia Comercios Eventos Deportes Home Sociales