Loading...

Parroquía

Parroquía de Cabo Rojo

Información

Lugar:
Cabo Rojo

Tipo:
Parroquía

Nombre:
Parroquía San Miguel Arcángel

Descripción

“ Cuna de Betances’’- Según unas fuentes, el nombre de este pueblo deriva del color rojizo que adquiere el agua de las salinas cuando aumenta la concentración de sal. Según otras, deriva del color de las rocas calizas que forman los dos morrillos o promontorios que marcan la punta suroeste de Puerto Rico.
La construcción del edificio comenzó en 1773 y se terminó en 1783. Los archivos de la iglesia tiene las actas de nacimiento de Ramón Emeterio Betances, Brau Salvador, y el pirata Roberto Cofresí.

En 1936, el padre Benito murió y es el único sacerdote Agustín enterrado en la iglesia. La fachada actual fue diseñada por Onofre Llompart. Para liberar a los niños de la esclavitud, Ramón Emeterio Betances solía venir a la puerta de la iglesia los domingos para comprar bebés esclavos antes de ser bautizados, pagaba veinticinco pesos, ya que una vez bautizado el costo se duplicaba a 50 pesos. En 2004, la iglesia fue declarada monumento histórico por el gobierno de Puerto Rico. La iglesia forma parte de la Diócesis Católica Romana de Mayagüez.